Piratas clonaron la web de un banco y se robaron 100.000 pesos.

En las últimas horas se dio a conocer el caso de un cliente del Banco de La Pampa, quien fue víctima de un ataque cibernético a través del cual le robaron $100 mil de su cuenta bancaria. Si bien en ningún momento se vulneró la seguridad del Banco, la misma entidad se comprometió a devolver el dinero.

ataque-cibernetico

Leer más …

Preocupación por el ajuste en el presupuesto de Ciencia y Tecnología.

Lino Barañao, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, se refirió a la polémica en torno al ajuste en el proyecto de presupuesto del próximo año, destinado a las actividades de esa cartera. El ministro cree que “Esto se va a arreglar y se va a compensar durante el año”, mientras se realizaron varias protestas para denunciar un recorte en las partidas de ese ministerio. Cientificos y universitarios marcharon ayer al congreso de la Nación.

ciencia

Leer más …

La UNQ homenajea a Ricardo Soulé.

la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) otorgará una Mención Honorífica a Ricardo Soulé, cofundador del grupo de rock “Vox Dei”, por su trayectoria y aporte tanto al rock argentino como a la cultura en general. Además del acto de distinción, el reconocido músico brindará un concierto donde repasará algunos de sus éxitos.

soule

Leer más …

Hospital El Cruce: Inauguran Unidad de estudios de Neurociencias.

EL pasado 17 de agosto, quedó formalmente inaugurada la “Unidad Ejecutora de Estudios de Neurociencias” (ENYS) en el hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce-Néstor Kirchner. Del acto partició el presidente del CONICET, el Dr. Alejandro Ceccatto. Se trata de la primera unidad de estas características en la región.

EL Cruce

Leer más …

Ya no habrá límites de edad y sexo para tratamientos de fertilización

LFertilizaciónas parejas bonaerenses, cualquiera sea su orientación sexual y edad, podrán acceder al tratamiento de fertilización asistida en la provincia de Buenos Aires, de acuerdo a los cambios dispuestos a la Ley de Fertilización Asistida que fueron reglamentados este viernes por el gobernador Daniel Scioli.

La reglamentación de los cambios a la Ley N° 14.208, a través del decreto 3765 publicado en el Boletín Oficial, adecúa la ley provincial de Fertilización Asistida, con la normativa sancionada a nivel nacional que incluye en las prestaciones de prácticas y procedimientos obligatorios, aquellos tratamientos de fertilización asistida bajo técnicas de baja y alta complejidad que incluyan o no la donación de gametos y/o embriones.

En ese sentido, se amplía el criterio de los beneficiarios de la ley, estipulando que “todos los habitantes de la provincia, siendo mayores de edad y teniendo dos años de residencia, podrán acceder a los tratamientos con cobertura pública o de cualquier obra social o medicina prepaga”.

El decreto que lleva las firmas del Ministro de Salud provincial, Alejandro Collia y el Gobernador Daniel Scioli, establece que “no podrán introducirse requisitos o limitaciones que impliquen excluir de la cobertura de tratamientos de fertilización a personas que los requieran, debido a su orientación sexual o estado civil”.

A su vez, se determinó que “quedarán comprendidos por la cobertura prevista los servicios de guarda de gametos o tejidos reproductivos para aquellas personas, incluso menores de los 18 años, que aun no queriendo llevar adelante la inmediata consecución de un embarazo, por problemas de salud o tratamientos médicos o intervenciones quirúrgicas puedan ver comprometida su capacidad de procrear en el futuro”.

En la normativa se establece que las personas “podrán acceder a un máximo de cuatro tratamientos anuales de técnicas de reproducción mecánicamente asistida de baja complejidad; hasta tres tratamientos de técnicas de alta complejidad, con intervalos mínimos de tres meses cada uno”.

Leer más …

Científicos argentinos descubren alteración genética en pacientes autistas

El proyecto fue liderado por el neurólogo, Marcelo Kauffman; el químico especialista en bioinformática, Adrián Turjanski; y el biólogo molecular Martín Vázquez, los tres, investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

 Científicos argentinos que secuenciaron y decodificaron por primera vez en el país el genoma completo de tres pacientes con trastornos del espectro autista y epilepsia, descubrieron una alteración genética que sería la causa de su patología.

El estudio fue publicado en la prestigiosa revista científica PLoS One bajo la autoría de investigadores

Marcelo Kauffman y el especialista en bioinformática Adrián Turjanski
Marcelo Kauffman y el especialista en bioinformática Adrián Turjanski

pertenecientes a la Plataforma Bioinformática Argentina (BIA), al Consorcio Argentino de Tecnología Genómica (CATG) y al Laboratorio de Neurogenética del Hospital Ramos Mejía.

El proyecto fue liderado por el neurólogo, Marcelo Kauffman; el químico especialista en bioinformática, Adrián Turjanski; y el biólogo molecular Martín Vázquez, los tres, investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Se trata de tres hermanos que sufren una misma patología relacionada con desordenes del espectro autista y epilepsia, atendidos por el Dr. Kauffman en el Hospital Ramos Mejía.

La secuenciación y posterior decodificación de sus genomas completos, permitió identificar una alteración en el gen SHANK3. Luego del análisis de más de tres millones de variantes, los resultados sugieren que esta alteración tendría como consecuencia una variación en los niveles sinápticos adecuados del glutamato, un neurotransmisor crucial para la comunicación entre neuronas, lo que sería la causa de su afección.

La utilización de herramientas de diagnóstico genómico, mediante el uso de técnicas de secuenciación masiva de ácidos nucleicos con algoritmos computacionales, permite a los profesionales –médicos e investigadores– analizar millones de variantes en el genoma con el fin último de identificar la causa de las enfermedades.

Los resultados obtenidos abren nuevos caminos que impactan de manera directa en la atención clínica de pacientes, mejorando los procesos diagnósticos y el tratamiento de enfermedades poco frecuentes (EPOF), a través de la utilización de tecnología local con recursos humanos altamente calificados.

Adrián Turjanski, director de la Plataforma Bioinformática Argentina, cuyo nodo principal se ubica en el Instituto de Cálculo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (FCEN-UBA), sostuvo que “un aspecto muy importante para destacar es que ahora la Argentina cuenta con la tecnología necesaria para que este tipo de análisis puedan ser realizados a otros pacientes”.

Por su parte, el Dr. Kauffman, jefe del Consultorio y Laboratorio de Neurogenética del Hospital Ramos Mejía, explicó que “este trabajo pone de relieve los alcances de la medicina genómica y abre oportunidades a la investigación de tratamientos para los desórdenes del espectro autista que se caracterizan por una sociabilidad reducida, comportamientos repetitivos, trastornos conductuales, fallas severas en el desarrollo del lenguaje y otras manifestaciones clínicas”.

Además agregó que “si bien no hay un tratamiento específico conocido para corregir alteraciones en SHANK3, existen tratamientos en fase de investigación que, una vez aprobados, podrían beneficiar a estos y otros pacientes en el futuro”.

Se definen como enfermedades poco frecuentes (EPOF) a aquellas patologías que presentan una prevalencia menor a cinco personas cada 10.000 habitantes. Según la Federación Argentina de Enfermedades Poco Frecuentes (FADEPOF), la cantidad de afectados por EPOF en Argentina asciende a 3.200.000 personas. En su mayoría, las EPOF son causadas por alteraciones genéticas y conllevan difíciles procesos diagnósticos.

La Plataforma Bioinformática Argentina (BIA), es una plataforma tecnológica integrada por el CONICET a través del Instituto de Agrobiotecnología de Rosario  (INDEAR- CONICET), la Universidad de Buenos Aires (FCEyN – UBA), la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), a través del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (IIB-INTECH) y la Universidad Católica de Córdoba (UCC).

Como todas las plataformas tecnológicas, se constituyó con el objetivo de albergar tecnología de frontera y personal altamente especializado, dedicados a proveer productos y servicios científico tecnológicos avanzados, altamente especializados, necesarios para grupos de investigación de excelencia y para empresas de base tecnológica.

La Plataforma de Genómica, conocida como “Consorcio Argentino de Tecnología Genómica” es una asociación integrada por la Fundación Instituto Leloir (FIL), el CONICET a través del INDEAR, y el Instituto Nacional de  Tecnología Agropecuaria (INTA).

Este emprendimiento brinda servicios de análisis de expresión de genes y de secuenciación utilizando tecnología de última generación. Distribuido en los tres nodos mencionados, se encarga de poner a punto técnicas variadas relacionadas con el análisis  del  genoma y sus productos de transcripción, ofreciendo como servicio dichas técnicas para el aprovechamiento de la comunidad científica y tecnológica en general, tanto del ámbito público como privado.