Científicos continúan la toma del Conicet contra el “ajuste del gobierno”.

 Investigadores del Conicet mantienen una “toma pacífica” del ministerio de Ciencia y Tecnología. Advierten que es por tiempo indeterminado y reclaman la reincorporación de 500 trabajadores. Desde el gobierno advierten que dialogarán sólo si “cesa la medida”.
Leer más …

Crían mosquitos para combatir el dengue, el zika y el chikungunya.

 La iniciativa forma parte de un proyecto de la compañía Google. Se trata de mosquitos estériles criados por robots. Son portadores de una bacteria que ayudaría a reducir la circulación del Zika en todo el mundo. La primer prueba será liberando 20 millones de ejemplares. De prosperar, podría aplicarse en todo el mundo.

 

Leer más …

Científicos de la UNQ desarrollaron vacuna contra el cáncer de pulmón.

Científicos argentinos desarrollaron una nueva vacuna que promueve la destrucción de los tumores de pulmón. Está indicada para casos avanzados de cáncer que hayan recibido quimioterápia o radioterapia y que estén estables. Entre los desarrolladores se encuentran la Universidad de Quilmes, la UBA, el Conicet y el Hospital Garrahan. La nueva medicación será cubierta por las obras sociales.

Vacuna

Leer más …

Piratas clonaron la web de un banco y se robaron 100.000 pesos.

En las últimas horas se dio a conocer el caso de un cliente del Banco de La Pampa, quien fue víctima de un ataque cibernético a través del cual le robaron $100 mil de su cuenta bancaria. Si bien en ningún momento se vulneró la seguridad del Banco, la misma entidad se comprometió a devolver el dinero.

ataque-cibernetico

Leer más …

Preocupación por el ajuste en el presupuesto de Ciencia y Tecnología.

Lino Barañao, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, se refirió a la polémica en torno al ajuste en el proyecto de presupuesto del próximo año, destinado a las actividades de esa cartera. El ministro cree que “Esto se va a arreglar y se va a compensar durante el año”, mientras se realizaron varias protestas para denunciar un recorte en las partidas de ese ministerio. Cientificos y universitarios marcharon ayer al congreso de la Nación.

ciencia

Leer más …

La UNQ homenajea a Ricardo Soulé.

la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) otorgará una Mención Honorífica a Ricardo Soulé, cofundador del grupo de rock “Vox Dei”, por su trayectoria y aporte tanto al rock argentino como a la cultura en general. Además del acto de distinción, el reconocido músico brindará un concierto donde repasará algunos de sus éxitos.

soule

Leer más …

Hospital El Cruce: Inauguran Unidad de estudios de Neurociencias.

EL pasado 17 de agosto, quedó formalmente inaugurada la “Unidad Ejecutora de Estudios de Neurociencias” (ENYS) en el hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce-Néstor Kirchner. Del acto partició el presidente del CONICET, el Dr. Alejandro Ceccatto. Se trata de la primera unidad de estas características en la región.

EL Cruce

Leer más …

Ya no habrá límites de edad y sexo para tratamientos de fertilización

LFertilizaciónas parejas bonaerenses, cualquiera sea su orientación sexual y edad, podrán acceder al tratamiento de fertilización asistida en la provincia de Buenos Aires, de acuerdo a los cambios dispuestos a la Ley de Fertilización Asistida que fueron reglamentados este viernes por el gobernador Daniel Scioli.

La reglamentación de los cambios a la Ley N° 14.208, a través del decreto 3765 publicado en el Boletín Oficial, adecúa la ley provincial de Fertilización Asistida, con la normativa sancionada a nivel nacional que incluye en las prestaciones de prácticas y procedimientos obligatorios, aquellos tratamientos de fertilización asistida bajo técnicas de baja y alta complejidad que incluyan o no la donación de gametos y/o embriones.

En ese sentido, se amplía el criterio de los beneficiarios de la ley, estipulando que “todos los habitantes de la provincia, siendo mayores de edad y teniendo dos años de residencia, podrán acceder a los tratamientos con cobertura pública o de cualquier obra social o medicina prepaga”.

El decreto que lleva las firmas del Ministro de Salud provincial, Alejandro Collia y el Gobernador Daniel Scioli, establece que “no podrán introducirse requisitos o limitaciones que impliquen excluir de la cobertura de tratamientos de fertilización a personas que los requieran, debido a su orientación sexual o estado civil”.

A su vez, se determinó que “quedarán comprendidos por la cobertura prevista los servicios de guarda de gametos o tejidos reproductivos para aquellas personas, incluso menores de los 18 años, que aun no queriendo llevar adelante la inmediata consecución de un embarazo, por problemas de salud o tratamientos médicos o intervenciones quirúrgicas puedan ver comprometida su capacidad de procrear en el futuro”.

En la normativa se establece que las personas “podrán acceder a un máximo de cuatro tratamientos anuales de técnicas de reproducción mecánicamente asistida de baja complejidad; hasta tres tratamientos de técnicas de alta complejidad, con intervalos mínimos de tres meses cada uno”.

Leer más …