El gobierno busca bajar la edad de imputabilidad a 15 años

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich confirmó que se enviará al Congreso un proyecto para bajar la edad de imputabilidad.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, confirmó este lunes que el Gobierno enviará al Congreso un proyecto para para bajar la edad de imputabilidad penal a 15 años. El mismo será tratado en sesiones extraordinarias y busca crear un régimen “socioeducativo y terapéutico” de medidas para los menores que cometen delitos, independientemente de la edad.

 Según la ministra, “estamos creando una imputabilidad penal a los 15 pero imputabilidad administrativa a cualquier edad. No importa la edad del menor que cometa el delito, inmediatamente entra a un régimen socioeducativo terapéutico y se lo va a tratar para que no siga en las conductas disvaliosas que lo llevan a matar o morir”, aseguró Bullrich. 

 Cabe destacar que el proyecto original data del año 2017. Por ese entonces, Bullrich pretendía que la edad se fijase en 14 años. Sin embargo, tras dos años de buscar introducir el debate, aceptó la recomendación del ministro de Justicia Germán Garavano de establecerla en los 15 años.

 En declaraciones a Radio Mitre, la ministra destacó que “se llegó a un consenso: todos dejaron sus partes más inflexibles de lado. Lo enviaremos al Parlamento para las extraordinarias y debe discutirse antes del Código Penal, ya está terminado el proyecto”, aseguró.

 “Es una medida que va a cambiar radicalmente las condiciones de seguridad y de futuro: cuando un menor, independientemente de la edad que tenga, 15 u 8 años, comete un delito, genera un daño a la sociedad, entra en un régimen manejado por el ejecutivo nacional y los ejecutivos provinciales”.

 

También te puede interesar leer:

Bernal: asesinaron a un vecino en un intento de entradera

Berazategui: comienza la inscripción a actividades deportivas

Redacción

Es propósito de este periódico propagar la verdad, la honradez y la persecución como único fin de la libertad y el progreso social, entendido como la expansión de la personalidad humana en todos sus aspectos y la afirmación de la libertad del hombre, de su cultura y de su bienestar. Su credo lo forma la independencia, el respeto al hombre privado, el ataque razonado al hombre público y la defensa de los principios republicanos que consagra la Constitución Nacional Argentina.