Secciones Sociedad

Entra en vigencia la Ley de Góndolas

Este sábado 15 de mayo entra en vigencia la Ley de Góndolas, que busca «potenciar la competencia en los supermercados y desarmar las posiciones dominantes en algunas categorías», mediante el control del precio de los productos de la canasta básica alimentaria.

Sancionada y reglamentada en 2020, la Ley Nº 27.545 de Góndolas dispuso «una serie de reglas que deberán cumplirse en las góndolas», lo cual establece claramente que «los productos de menor precio, conforme la unidad de medida, deberán encontrarse a una altura equidistante entre el primero y último estante”.

Esto obligó a los supermercados con una superficie superior a 800 metros cuadrados a adecuar sus salones de venta presencial para asegurar que se cumpla con la diversidad de marcas y precios exhibidos en un solo lugar, tal como especifica la norma. La exhibición de los productos de un mismo grupo económico, por otra parte, no deberá superar el 30% de la superficie en su categoría.

Además habrá un mínimo de 50% de las mercaderías de empresas pymes en todos los puntos de exhibición del local y un 5% deberá estar disponible para sectores de la economía popular, agricultura familiar y campesina. Uno de los puntos más complejos de aplicar es el que establece que los supermercados deben ofrecer un mínimo de cinco proveedores de un mismo producto.

En cuanto al origen de la ley, la primera presentación del proyecto data del 28 de Noviembre de 2018 y lleva la firma del ex diputado Alfredo Olmedo. El periodista y director general de ExpresoNews, Sergio Solon, tuvo gran importancia y trabajo, ya que recibió de Víctor Fera -dueño de Maxiconsumo, Molto y Marolio- en el último trimestre de 2018, una serie de ideas para bajar los precios y controlar las góndolas.

Por ello, el conductor de distintos ciclos radiales se encargó de llevárselas a Alfredo Olmedo, en aquel momento diputado, para presentarle al empresario y trabajar articuladamente junto al resto del equipo para acercarlo al Congreso Nacional.

«Argentina vive un día histórico. Junto a Alfredo Olmedo, Víctor Fera y Alejandro Paverini fuimos los primeros en presentar la idea. La ley viene a reorganizar las góndolas y a frenar el abuso de los precios. Los supermercadistas se han transformado en verdaderos formadores de precios y siempre tienen excusas para aumentar lo que quieren y cuando quieren, y esas prácticas no favorecen a la competencia leal. Hay distintas marcas que pertenecen a un mismo dueño en cada góndola, y quizás la gente no lo sepa. Siempre gana el mismo empresario. Estoy orgulloso de haber aportado mi granito de arena al país. Si la Patria es el otro, la ley de góndolas es tu bolsillo”, había manifestado Sergio Solon en su momento.

Fuente: ExpresoNews.com

Etiquetas: Ley de Góndolas
Redacción

Podes dejarnos tus comentarios al final de la nota.

Deja un comentario

Noticias recientes

Testeos aleatorios, medidores de CO2 y rotación de alumnos: así será la vuelta a clases en el conurbano

Las clases presenciales volverán, en forma gradual y cuidada, a partir del miércoles 16 de junio en todos los niveles…

2 horas hace

Rige hasta el 25/6 el nuevo DNU del Gobierno: qué se podrá hacer y qué no

El DNU 381/2021 establece un semáforo epidemiológico en las distintas regiones del país con parámetros para determinar, de acuerdo a…

3 horas hace

Esta web usa cookies.