Hospital Garrahan: salvan la visión a mil niños con cáncer ocular

El Hospital Garrahan realizó mil procedimientos de una terapia que permite salvar la visión en niños con cáncer ocular. Logró el 98 % de curación.

El Hospital Garrahan llegó a los mil procedimientos de una técnica que se aplica como tratamiento para uno de los tumores oculares más complejos en la infancia. La misma permite la curación y sobrevida de la visión en el 98 % de los casos.

 Se trata de la llamada quimioterapia intra-arterial, la cual consiste en administrar la droga en forma directa a la arteria oftálmica. Esto permite la llegada de mayor concentración de quimioterapia al tumor, localizado en el ojo y llamado retinoblastoma.

 Los procedimientos de quimioterapia intra-arterial se realizan a pacientes con este tipo de tumor ocular. El mayor beneficio es que aumenta la posibilidad de conservar el ojo afectado. Al mismo tiempo, suplanta la radiación externa, la cual implicaba segundos tumores y un alto porcentaje de necesidad de enucleación (pérdida del ojo). Con la nueva técnica, los pequeños conservan el ojo y la visión en la gran mayoría de los casos.

Mil procedimientos en el Garrahan

En el Hospital Garrahan esta técnica se comenzó a aplicar a fines de 2014. Es así que el último viernes se realizó el procedimiento número 1.000.

 La quimioterapia intra-arterial para el tratamiento del retinoblastoma consiste en la colocación de un micro catéter en la arteria oftálmica, que es la arteria que irriga al ojo. Esto tiene como fin administrar la droga en forma directa en el tumor localizado en el ojo. Así, se aumenta la efectividad de la medicación, se usa menos cantidad y se logra disminuir sus efectos adversos.

Trabajo interdisciplinario

 El jefe de Neurointervencionismo, Flavio Requejo, afirmó que “podemos realizar un procedimiento de este tipo, de tan alta complejidad, gracias al trabajo y la interacción de diferentes especialidades médicas y dentro del Hospital”.

 Requejo añadió: “creo que la interdisciplina es una de las mayores fortalezas del Garrahan”. En su equipo participan 10 profesionales, entre técnicos radiólogos, anestesiólogos, enfermeros y neurointervencionistas.

 En tanto, la jefa de Oftalmología, Adriana Fandiño, resaltó que “logramos mejorar la sobrevida ocular, y preservar ojos que antes iban a enucleación, aplicar otras terapias locales menos agresivas para la retina”.

 “Todo esto hace posible en los ojos tratados mejor agudeza y campo visual, y un aumento en la capacidad visual que posibilita el normal desarrollo y una vida plena”, señaló. Además, Fandiño destacó que Argentina, y el Hospital Garrahan en particular, fue el primer país y el primer hospital en realizar este tratamiento en América Latina.

 

También te puede interesar leer:

Florencio Varela: matan a joven de 16 años y los abandonan junto a la ruta

Jardín de infantes recibió juegos confeccionados por presidiarios de Florencio Varela

Deja un comentario