Secciones Salud

La carta de renuncia de Ginés: “Hubo una confusión involuntaria de mi secretaría privada”

Ginés García González hizo pública una carta con su renuncia pero, lejos de una autocritica, dijo que todo “Fue un malentendido”. La carta completa.

El ahora ex ministro de Salud adujo que, al momento del hecho, estaba “en Entre Ríos” y culpó a su secretaria. Luego hizo un largo balance sobre su gestión y agradeció a “la inmensa mayoría del Pueblo argentino por su compromiso y apoyo a las políticas que implementamos para reconstruir un sistema de salud federal, con más equidad, acceso y calidad”.

El texto completo

Señor presidente de la Nación Argentina

Por la presente, y respondiendo a su expreso pedido, le presento mi renuncia al cargo de ministro de Salud.

Aprovecho empera la oportunidad para reconfirmar mi posición sobre el motivo que trascendió, en tanto las personas vacunadas pertenecen a los grupos incluidos dentro de la población objetivo de la campaña vigente, y la confusión involuntaria de mi secretaría privada en la citación a las personas vacunadas en este Ministerio ocurrió estando yo en la provincia de Entre Ríos. Asumo de todas formas la responsabilidad por la equivocación.

Lamentaría sinceramente que semejante malentendido pudiera deslucir una gestión que dio un fuerte impulso a la reconstrucción del sistema de salud, que recupera programas desmantelados por la gestión anterior, como el Programa Nacional de Inmunizaciones que permitió Interrumpir el peor brote de sarampión de nuestra historia; que restableció el funcionamiento del Consejo Federal de Salud como órgano rector del Sistema; y que revalorizó institutos que resultaron fundamentales ante la pandemia, tales como la ANMAT y la ANLIS.

Debo reconocer que esta recuperación pudo lograrse gracias a la cancelación de las inmensas deudas que dejo impagas el gobierno anterior, que equivalían más de tres meses de presupuesto anual del Ministerio; a la duplicación en términos reales del presupuesto destinado a salud y a un aumento en las transferencias a las provincias que alcanzaron un valor seis veces mayor en comparación con el año 2009.

Tambien esta breve pero intensa gestión se fortalecieron las áreas, programas y acciones vinculadas a géneros y diversidades, salud sexual y reproductiva, enfermedades no transmisibles y salud mental. Además, se jerarquizó y protegió a las trabajadoras y los trabajadores de salud mediante incentivos económicos y la creación de programas como el “Plan Nacional de Ciudado de Trabajadores y Trabajadoras de la Salud” y el Plan Nacional de Enfermería”

Redacción

Podes dejarnos tus comentarios al final de la nota.

Leave a Comment

Esta web usa cookies.