Secciones Berazategui

La insólita “reforestación” de la Costa de Hudson que hizo la Municipalidad de Berazategui

La decisión de la Municipalidad de Berazategui de plantar algunos ejemplares de plantas y árboles a lo largo de la calle 63, en el tramo que llega hasta la Costa de Hudson, despertó malestar entre los vecinos y proteccionistas, quienes tildaron la iniciativa de “parche”, luego de que el propio municipio, con el intendente Mussi y el ex intendente Patricio Mussi a la cabeza, fueran los artífices principales del ecocidio ambiental en esa zona.

Quienes pusieron el grito en el cielo son las autoridades del Foro Regional en Defensa del Río de la Plata, la Salud y el Medio Ambiente, que desde hace años denuncia a la familia Mussi, el OPDS (organismo de control provincial) y las grandes firmas inmobiliarias por la destrucción de los humedales y la construcción de lujosos barrios cerrados.

Desde el Foro expresaron su malestar con la la Directora de Reforestación de la Municipalidad de Berazategui, Andrea Gantzer, luego de que esta sostuviera en declaraciones a la página de Facebook “El Noticiero de Berazategui” que se estaba “reforestando” la zona en cuestión. 

“El Municipio, con sentido publicitario, plantó árboles a lo largo de la calle 63, camino a la Costa de Hudson”, explicaron desde el Foro, “desconociendo la responsabilidad que les cabe en la situación actual de la costa de Hudson, sus bosques y humedales”. En ese sentido consideraron que “No es “reforestación porque ya se hizo una forestación”; Es “reforestación” porque hubo deforestación por parte de quienes hoy plantan un “parche” y lo difunden en los medios oficialistas mientras se censuran y persiguen otras voces”.

Lee también | Cuando Patricio Mussi prometía que la costa de Hudson no se privatizaría nunca

Este “parche”, aseguran desde el Foro, no responde “al interés colectivo si no se democratizan las decisiones sobre los espacios comunes”, al tiempo que criticaron a Gantzer porque en su entrevista mencionan la participación de ONGs y cooperativas sin especificar cuáles, lo que para el Foro es “disfrazar el avasallamiento y negación de la mayoría de las organizaciones que hace añares se remiten a la problemática en la zona”.

Gantzer aseguro que “El ambiente en cierta forma se ha degradado bastante”, desconociendo o pretendiendo hacer creer a los berazateguenses que esa degradación de la Costa de Hudson no es responsabilidad de la familia Mussi y del Honorable Concejo Deliberante de Berazategui, en complicidad con las gestiones bonaerenses (incluida la de Maria Eugenia Vidal) que se sucedieron en las últimas décadas.

Lee también | Ni la cuarentena ni las promesas de Mussi detienen la destrucción de la costa de Hudson

“Lo han degradado bastante y contra la voluntad popular quienes hoy pretenden como solución unas plantas al costado de un camino vaciado que se volvió infernal”, explicaron desde el Foro. “Algunas plantas nutricias tampoco alcanzarán para lograr la pretendida “emulación” del bosque arrasado junto a la complejidad de relaciones entre seres vivientes, sentidos, prácticas y memorias que se planificó devastar y se busca desarticular”, sostuvieron.

“No es “comunitario” ni de “todos” cuando es uno de los lugares más degradados por el avance del negociado inmobiliario privado con complicidad gubernamental en el distrito. El avance de las topadoras hoy se pinta de verde, deseando domesticar y moldear las disidencias además de generar silencios estratégicos. Por fortuna, los silencios procurados, los que omiten las razones por las que una enorme masa boscosa debe ser reforestada, cuando incluso desde el poder gubernamental sistemáticamente se impide sea cuidada y/o reforestada por sus vecinos/as, son silencios que se oyen cada vez más fuerte”, cerraron desde el Foro Regional en Defensa del Río de la Plata, la Salud y el Medio Ambiente.

El informe que de la página del municipio

Redacción

Podes dejarnos tus comentarios al final de la nota.

Leave a Comment

Esta web usa cookies.