Secciones Politica

Operativo Sol: del “orgullo” de Kicillof a la bronca de los policías

La remuneración de los efectivos vuelve a ser punto de conflicto entre el gobierno y los efectivos policiales.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, presentó este lunes en Mar del Plata el Operativo Sol, anunció que “por primera vez estará presente en 41 municipios” y llamó a seguir cuidándose por la pandemia de coronavirus y a “reforzar la consciencia de aquellos que se relajaron”.

“Este año, y en el marco de la pandemia del coronavirus el operativo se llamará “Operativo de Sol a Sol. Estará presente el personal de Sedronar y, más allá de las localidades turísticas, estaremos en otros municipios, es así que estaremos en 41 distritos, con 11.800 efectivos”, expresó Kicillof.

El gobernador estuvo acompañado por el ministro de Seguridad Sergio Berni y el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro. En ese marco expresó que “A todos, y más para aquellos que se relajaron, quiero decirles que estamos muy lejos de vencer al coronavirus”.

En esa línea, el gobernador señaló que el virus “todavía está muy lejos de haber sido vencido. De hecho el virus mutó y se volvió más contagioso, y hoy mismo tuvimos que interrumpir los vuelos con algunos destinos”.

“Llegamos a esta fecha pero la pandemia continúa. Hay quienes intentan plantear, por ignorancia o por inconsciencia que la pandemia ya pasó o que no existió, lo que es muy peligroso para todos”.

Leé también | Ginés González García se reunió con intendentes para analizar situación del AMBA

Al referirse sobre el cambio del nombre del operativo, explicó “hemos cambiado el nombre porque es una actividad que no solo se desarrolla de día sino que es de sol a sol ya que vamos a estar controlando la nocturnidad, de la que no estamos en contra, ni de ninguna otra actividad pero debemos seguir cuidándonos”.

“Prefiero ser antipático que ser irresponsable, aprendimos que lo más contagioso que hay, lo más riesgoso es estar un grupo de personas en una reunión cerrada, con poca circulación de aire”.

En ese marco, “estaremos controlando el desarrollo de todas las actividades culturales y de entretenimiento. Sabemos que atravesar esta enfermedad implica sacrificios, pero hace falta un esfuerzo más porque ya está más cerca la vacuna”, sostuvo.

“Si bien hemos tomado la decisión de darle curso a la temporada, es con protocolos y aforos. Necesitamos reforzar la consciencia de aquellos que se relajaron. Queremos que las y los turistas la pasen bien, se puedan relajar y descansar en el destino que mas les guste pero debemos hacerlo con responsabilidad”, agregó.

Orgullo y bronca

“Estoy orgulloso del espíritu y la vocación que han mostrado nuestras fuerzas de seguridad para atravesar este año que nos puso a todos a prueba”, señaló el mandatario bonaernese en las redes sociales. Sin embargo, la bronca de los policías destinados al operativo no se disimula y crece con el correr de las horas tras enterarse que cobrarán lo mismo que el verano pasado.

Leé también | El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto de trenes

Luis Tonil, de la Defensoría Policial, contó que los efectivos policiales reciben $1.500 pesos diarios, cifra que no les alcanza para afrontar los gastos de alojamiento, comida y demás gastos de la vida cotidiana. “Pensé que estaban pagando $2.000, $2.500, que era lo que me habían dicho los jefes del pre operativo”, contó Tonil sorprendido. En ese sentido anunció que “si esta situación sigue vamos a aconsejarle a todos que realicen el cese de comisión”, dijo.

Por su parte, el titular del Sindicato de Policías Bonaerenses (SIPOBA), Nicolás Masi, no cree que se pueda realizar un cese de comisión masivo. Sin embargo, advierte que las condiciones laborales de los policías que asisten al Operativo Sol son malas.

“Esto es así hace tiempo, y no importan los partidos políticos que gobiernen”, indicó Masi a La Verdad de Junín. “El viático siempre fue pobre en la provincia para la policía”, agregó. Además, contó que existen negociaciones para llevar el pago diario a $2.000 pesos.

Redacción

Podes dejarnos tus comentarios al final de la nota.

Leave a Comment

Esta web usa cookies.