Secciones Sociedad

Proponen eliminar los peajes de las rutas y los accesos a la Ciudad de Buenos Aires

Especialistas en la materia proponen eliminar los peajes de las rutas y los accesos a la Ciudad de Buenos Aires. Aseguran que son pocas las obras realizadas con el dinero que se cobra en los peajes y que el sistema implementado es todo lo contrario a lo que se conoce.

Ricardo Lasca, coordinador del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV), aseguró al sitio TiempoArgentino que «el sistema de peaje directo con cabinas de cobro en ruta está concebido para cuando primero se hacen las obras y luego de finalizadas se cobra un peaje razonable, con renta razonable, por tratarse de un servicio público, y asegurándose de que existe un camino alternativo libre de pago».

Régimen inédito

En ese sentido, Lasca explicó que «en Argentina se hizo todo lo contrario y algo inédito. Se implementó un régimen de peaje en rutas nacionales existentes pagadas con creces con nuestros impuestos y sin camino alternativo libre de pago».

«Desde los años ’90 se han generado una especie de monopolios naturales por lo que los usuarios viales son rehenes de los concesionarios viales. Inclusive, de las pocas obras de envergadura que se encararon, como convertir en autovía las Rutas Nacionales 12 y 14 (Corredor Vial N° 18), fueron realizadas con fondos del Estado nacional, no por los concesionarios. Se está pagando un falso peaje desde los años 90», explicó el especialista.

Leé también: Confirmaron el regreso de Zamba al canal Pakapaka

Para Lasca, una posible solución al problema de fondo sería revisar el destino de los fondos derivados del impuesto al combustible, que equivale al 50% del valor del litro y que deberían ir a las obras viales. «Se recaudan más de 90 mil millones de pesos anuales. Eso equivale a 2000 kilómetros nuevos de autovías».

Proyecto

«Se podría reasignar en forma objetiva ese monto; implementar un proyecto vial para todo el país libre de peajes, lo cual mejoraría las economías regionales; habría menos accidentes; se aportaría al desarrollo del país y del turismo; habría más mano de obra e inversión. El camino no es un gasto, es una inversión», apuntó Lastra.

Leé también: Vecinos aseguran que nada cambió en Hudson tras la violación de dos chicas

Según los datos de la CONADUV, desde que Cambiemos llegó a la Ciudad de Buenos Aires, el peaje de la Autopista Illia subió un 7000%, mientras que en el resto de las autopistas de AUSA la suba promedió el 3000 por ciento. En rutas nacionales, las subas acumularon entre el 1000 y 1100% de subas. «Es un gran déficit que viene desde los ’90 y que no se modifica pese a los cambios de gobierno. Ojalá Alberto Fernández tenga el coraje de cambiar esto», concluyó Lasca.

Cabe recordar que el Gobierno anunció días atrás un «congelamiento» de precios por 180 días en los peajes de Nación, Provincia y Ciudad de Buenos Aires. La medida, que lleva un poco de alivio a los bolsillos de los ciudadanos, no es (aseguran los especialistas) la soución al problema de fondo.

 

Redacción

Podes dejarnos tus comentarios al final de la nota.

Deja un comentario

Noticias recientes

Testeos aleatorios, medidores de CO2 y rotación de alumnos: así será la vuelta a clases en el conurbano

Las clases presenciales volverán, en forma gradual y cuidada, a partir del miércoles 16 de junio en todos los niveles…

2 horas hace

Rige hasta el 25/6 el nuevo DNU del Gobierno: qué se podrá hacer y qué no

El DNU 381/2021 establece un semáforo epidemiológico en las distintas regiones del país con parámetros para determinar, de acuerdo a…

2 horas hace

Esta web usa cookies.