Se triplicaron los casos de abuso sexual en la Provincia

La Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires expresó su preocupación ante la creciente cantidad de casos registrados por abuso sexual.

Luego de la detención de un cura y del auxiliar de un jardín de infantes, acusados de haber abusado sexualmente de al menos cuatro menores en San Pedro, el Defensor del Pueblo Adjunto de la provincia de Buenos Aires, Walter Martello, expresó su preocupación ante la sucesión de este tipo de delitos que afectan derechos básicos y elementales de niñas, niños y adolescentes (NNyA).

 Martello informó que desde hace tres años se viene registrando un constante aumento tanto en las denuncias como en el número de casos por abuso sexual. Por ello, desde la Defensoría del Pueblo bonaerense pidieron que se refuercen los programas de prevención.

Las estadísticas

 Según los datos que forman parte del Registro Penal de Violencia Familiar y de Género (Revifag), dependiente de la Procuración General de la Provincia, entre 2015 y 2017 se triplicaron las denuncias por abuso sexual (pasaron de 1.110 a 4.583), las cuales representan el 3,3% del total de delitos que aparecen en el mencionado Registro.

 A su vez, al analizar la cantidad de Instrucciones Penales Preparatorias (IPP), que se iniciaron en el Fuero Criminal y Correccional, también surge un importante incremento. Concretamente, la cantidad de IPP subió 16% entre 2015 y 2017 en lo que se refiere al delito de abuso sexual con acceso carnal. En tanto, el aumento fue del 19,4% teniendo en cuenta el resto de los delitos contra la integridad sexual. De esta forma, mientras que en 2015 el total de delitos sexuales representaban el 1,53% de la suma de todas las IPP en la Provincia, en 2017 tuvieron una incidencia mayor: 1,71%.

 “Por un lado, la mayor cantidad de denuncias puede ser producto de una mayor visibilización de un flagelo que durante décadas se intentó mantener oculto. Pero también es una muestra que desde el Estado, en todos los niveles, se está llegando tarde en lo que se refiere a la prevención”, explicó Martello, quien está a cargo del Observatorio de Derechos de NNyA de la Defensoría bonaerense.

Desde la Defensoría pidieron un refuerzo en los programas de prevención. Consideran que el “abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes es una de las peores formas de violencia”. “Las víctimas sufren un daño irreparable a su integridad física, psíquica y moral”, concluyeron.

También te puede interesar leer:

Pronóstico del tiempo para Berazategui, Quilmes y Florencio Varela

Florencio Varela: matan a joven de 16 años y los abandonan junto a la ruta

Deja un comentario